Uno de los aspectos más importantes a la hora de decorar una casa es el mobiliario y, aunque de forma general solemos escogerlo, sobre todo, por la estética y la comodidad que nos proporcionan, lo cierto es que existen otros factores a tener en cuenta. La versatilidad y la convertibilidad de muchos de estos muebles puede ayudarnos a crear salones o habitaciones de doble uso muchísimo más dinámicos y espaciosos.
Esto puede ser muy útil sobre todo para pisos pequeños, pero también para aquellas estancias que queremos utilizar de una forma u otra en función a nuestras necesidades. Las camas convertibles se vuelven cada vez más populares, puesto que nos permiten recoger el mueble cuando no vaya a ser utilizado y sacarlo cuando recibamos visitas extra que no queremos que duerman en el sofá.
Existen muchísimos muebles convertibles en la actualidad y, si quieres saber cómo elegir el mueble convertible perfecto o qué tipos de muebles convertibles existen a continuación te hablamos de ellos y de sus ventajas para que las tengas en cuenta a la hora de comprar el mejor mobiliario para tu hogar.
¿Qué son los muebles convertibles?
Como su propio nombre indica, los muebles convertibles son un tipo de mobiliario multifuncional que tiene más de una utilidad. Uno de los ejemplos más habituales suelen ser los sofás cama, que pueden cumplir esa doble función de ser un sofá o extenderse para formar una cama. De esta manera, los muebles convertibles pueden transformarse de un mueble a otro y suelen tener características como, por ejemplo, la capacidad de abrirse o cerrarse y de desplegarse u ocultarse.
Los muebles convertibles, como hemos mencionado, son especialmente útiles para las viviendas con estancias pequeñas, puesto que pueden resolver muchos problemas de falta de espacio. Sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que le otorgamos a la estética, muchos de estos muebles convertibles también están especialmente diseñados para contar con un atractivo en ambas de sus formas.
Un ejemplo de esto pueden ser también las camas abatibles, las cuales pueden transformarse de forma habitual en armarios cerrados o incluso en estanterías. Este tipo de mobiliario también se utiliza de forma habitual en los despachos. Un uso muy habitual es el de utilizar un mueble convertible en cama para el despacho o para las ocasiones en las que necesitemos descansar y en las que optemos por trabajar.
Gracias a esta doble funcionalidad podemos tener estancias muy completas y versátiles en las cuales utilizar el mueble de una forma u otra en función de nuestras necesidades temporales. Más adelante te comentamos las ventajas de estos muebles, pero, como puedes imaginarte, son una de las formas más cómoda, económica y limpia de disfrutar de varios muebles diferentes en uno.
Tipos de muebles convertibles
Tal y como hemos comentado, en el mercado podemos hallar distintos tipos de muebles convertibles diferentes, ya que cada uno de estos se adapta a distintos espacios y entornos. A continuación, queremos dejarte un pequeño listado con los tipos de muebles convertibles que existen para que te hagas una idea de lo mucho que se pueda aprovechar el espacio con este mobiliario.
- Sofás modulares y sofás cama. Uno de los convertibles más habituales son los sofás modulares, que, como su nombre nos indica, están compuestos por distintos módulos de forma que podemos componer y adaptar este tipo de sofá a nuestro gusto. Asimismo, los sofás cama también nos ofrecen la oportunidad de tener un mueble convertible que funciona principalmente como sofá, pero que siempre puede transformarse en una cama. Son muchas las personas que viven en espacios pequeños que utilizan el sofá durante el día y la cama durante la noche.
- Camas abatibles y otros muebles convertibles en cama. Sin duda otro de los tipos de muebles convertibles más comprados es el que se transforma en una cama. De forma habitual, este mobiliario destaca en su modalidad abatible, ya que la mayoría de las ocasiones podemos encontrar camas abatibles, ya sean individuales o literas que se convierten en sofá, en armarios, en escritorios, etcétera.
- Muebles convertibles en mesa. Otro tipo de mobiliario convertible son las mesas, que no solo se utilizan en el ámbito del hogar, sino que también tienen bastante popularidad en el ámbito empresarial. En muchas ocasiones estas mesas se ocultan a modo de estantería o incluso tenemos mesas pequeñas que pueden desplegarse para convertirse en mesas más grandes. En otras ocasiones, podemos hallar incluso mesas con taburetes incrustados que tienen la capacidad de plegarse o desplegarse conforme a las circunstancias.
- Muebles convertibles para bebés. Para acabar, otro de los tipos de muebles más típicos en el ámbito de los bebés son las cunas convertibles en camas. Estas resultan especialmente útiles para el periodo de transición entre bebé y niño, de modo que nos presentan un mueble perfecto para los primeros años de edad. Muchas cunas cuentan con barandillas retraíbles, lo que hace que puedan transformarse de cunas a camas y viceversa. Muchos otros mobiliarios de este estilo pueden contar también con mesitas de noche incluidas, con cajoneras, con estanterías o con mesas de estudio.
- Otros muebles convertibles. Más allá de esto, podemos encontrar en el mercado también una gran variedad de muebles auxiliares que poseen esta capacidad convertible, como es el caso de los sofás que se transforman en mesa, las mesas de centro convertibles o incluso los armarios planchadores.
Cómo elegir el mueble convertible perfecto
A la hora de comprar el mobiliario para nuestro hogar puede surgirnos la duda de cuándo comprar un mueble convertible y, sobre todo, cómo escoger el mejor mueble convertible para nuestra casa. Como ya sabemos, estos muebles cumplen más de una función, por lo que será muy importante determinar el espacio que tenemos en las estancias y la necesidad que nos surge derivado de este.
A la hora de escoger un buen mueble convertible vamos a pensar primero en la decoración de interior para asegurarnos de que la idea que tenemos en mente puede llevarse a cabo con este tipo de mueble multifuncional. Asimismo existe también la necesidad de pensar exactamente en qué tipo de mueble convertible vamos a necesitar. Ya hemos mencionado anteriormente que, por ejemplo, podemos encontrar muchísimas camas convertibles que se transforman en escritorios o en estanterías, así que si queremos optar por uno de estos ya sabemos que vamos a prescindir de al menos tres muebles diferentes.
No solo se trata de la decoración, sino también del uso que vayamos a darles a los muebles. Si tenemos una estancia que nos sobra y queremos convertirla en una estancia de invitados, pero a la vez usarla como despacho, quizás el mueble convertible va a ser nuestra mejor opción, ya que de esta forma podemos utilizar un mismo mueble para propósitos diferentes.
Por si esto no fuese suficiente, también resulta muy importante que nos fijemos en la comodidad, los materiales, el estilo y, sobre todo, la calidad. A la hora de invertir en este tipo de muebles multifuncionales lo mejor es que optemos por empresas de renombre, como es el caso de https://www.micamaabatible.es/88-convertibles, donde podemos hallar las mejores camas abatibles y muebles convertibles en cama para decorar nuestras estancias de invitados, nuestros salones y otras habitaciones en las que necesitemos incorporar este tipo de mobiliario multifuncional.
Ventajas de los muebles convertibles
Una vez que ya tenemos claro cómo escoger un mueble convertible, lo siguiente será que entendamos cuáles son las ventajas de los muebles convertibles, ya que una vez que las conozcas seguro que te resulta más fácil la elección de mobiliario. Muchas de las características de los muebles convertibles son así mismo sus ventajas y estas son las que mencionamos a continuación:
- Su capacidad para maximizar el espacio de la casa es sin duda la principal ventaja y el motivo por el cual la mayoría de las personas optan por ellos. Ya hemos mencionado que los muebles convertibles son ideales para espacios minimalistas, espacios pequeños o incluso habitaciones a las que queremos darle un doble uso. Los muebles convertibles nos ayudan a aprovechar mejor la distribución del espacio y, por lo tanto, nos ayudan a mantener las estancias más aseadas.
- Los muebles convertibles también sirven como una forma de evitar una acumulación excesiva de muebles o saturar las estancias en exceso. En muchas ocasiones, podemos observar habitaciones muy pequeñas en las que apenas queda espacio libre, puesto que se han apilado y apelotonado todos los muebles de una manera errónea. Por el contrario, si se utilizan muebles convertibles, este problema se soluciona de raíz, ya que únicamente se utiliza la faceta del mueble que necesitamos en cada momento y, por lo tanto, la habitación queda limpia y despejada.
- Otro de los principales motivos por los que los muebles convertibles son tan útiles es que resultan bastante económicos. Si comparamos el precio de un mueble que cumple tres funcionalidades como, por ejemplo, una cama que es a su vez escritorio y estantería, quizás de primeras no os pueda parecer un precio elevado, pero si calculamos el precio de estos tres muebles por separado lo cierto es que el mueble convertible resulta muy barato.
- Para acabar la limpieza es muchísimo más simple con los muebles convertibles, ya que por su capacidad de plegarse y desplegarse vamos a tener acceso a todos los rincones de este mobiliario. Con una habitación formada por una cama nido, una estantería y un escritorio siempre van a quedarnos huecos inaccesibles, pero, por el contrario, con el mueble convertible simplemente podemos plegar y desplegar y limpiar con simpleza.