Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hay cantidad de modelos de negocio o profesiones que han cambiado mucho en los últimos años. Es un momento en el que algunos profesionales han tenido que reinventarse, buscar nuevos empleos o bien formarse en competencias digitales. Pero, ¿pasa el futuro laboral únicamente por las profesiones online?

Existe un sector que es la gran excepción en todo esto. La energía solar ha experimentado un crecimiento sin precedentes y está alcanzando grandes metas en la actualidad. Dadas las políticas nacionales e internacionales al respecto, todo apunta a que será un ámbito que necesitará de profesionales a muy largo plazo.

¿Te interesan las energías renovables y quieres un trabajo con excelentes expectativas de futuro? Entonces, este artículo en el que te explicamos cómo ser instalador de placas solares te vendrá como anillo al dedo. Son expertos que se solicitan cada vez más y que tienen una empleabilidad muy elevada.

¿Qué es un instalador de placas solares?

Un instalador de placas solares es el profesional que se encarga, precisamente, de colocar las placas fotovoltaicas donde se necesiten. Tiene varias funciones que debe realizar con las medidas de seguridad pertinentes y siguiendo las indicaciones que marcan los organismos oficiales al respecto, por lo que adelantamos que es interesante que se cuente con una homologación para ejercer. Sus principales tareas son:

  • El montaje de las instalaciones fotovoltaicas.
  • Replantear determinadas instalaciones solares.
  • El mantenimiento de los sistemas que se emplean para las energías renovables.

Lo común es que se trate de un experto que trabaja en las empresas de instalaciones de este tipo como Solarplak, pues son las que ofrecen estos servicios a usuarios particulares o negocios. Actualmente, pueden gozar de buenas condiciones laborales y una alta empleabilidad, ya que el paso a las renovables se ha convertido en una meta importante a nivel estatal y todos los organismos públicos tienen medidas para impulsarlo en las diferentes comunidades.

Los requisitos para ser instalador de placas solares

Lo ideal es ser un instalador autorizado, ya que es lo que se está demandando en la actualidad y lo que garantiza que el trabajo se va a llevar a cabo con todas las garantías pertinentes. Para ello hay que cumplir con estos requisitos:

  • Contar con amplios conocimientos prácticos y teóricos sobre energías renovables y placas solares.
  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Superar el examen oficial en la Comunidad Autónoma en la que se va a ejercer.

¿Cómo se obtienen los conocimientos necesarios y la consecuente certificación? Pues se trata de un ámbito que se contempla entre los certificados de profesionalidad que ofrece el Ministerio de Trabajo y que también regula. Significa que la formación tienen que cumplir con determinadas características oficiales que están reguladas, concretamente, en el Real Decreto 797/1995 de 19 de mayo.

La formación de un instalador de placas solares

Cuando hablamos de obtener las cualificaciones necesarias no quiere decir que exista un carnet de instalador o algo o similar, como ocurre con otras disciplinas. No obstante, sí hay que estar cualificado como instalador eléctrico autorizado de baja tensión. Esto es algo que también se puede obtener por las vías oficiales que se marcan de forma estatal, mediante el certificado llamado Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. Cuando se supera esta formación se obtiene un documento que permite hacer todo tipo de trabajos en las instalaciones eléctricas, como el montaje o reparación de las mismas.

Los cursos homologados para acceder a esta profesión

En la actualidad hay diferentes opciones formativas para las personas interesadas en ejercer esta profesión. Algunas son las que pode el propio Ministerio de Trabajado a nuestra disposición y otras son las que ofrecen centros que son homologados por el Estado o bien que permiten la convalidación con las competencias oficiales. Estas son algunas de las alternativas:

  • Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Térmica
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
  • Curso Energía Fotovoltaica Homologado
  • Curso de Instalación de Paneles Solares Homologado

Los conocimientos que debe tener un profesional en instalación de placas solares

La formación es indispensable porque todo experto en este ámbito debe contar con determinados conocimientos, indispensables para ejercer correctamente su profesión y actuar con seguridad. De esta forma, un curso que es oficial o que está homologado tiene que transmitir los siguientes conocimientos a sus alumnos:

  • El concepto de energía solar y su definición.
  • El funcionamiento de los sistemas de energía fotovoltaica.
  • Los tipos de paneles solares que existen.
  • Los tipos de energías renovables y no renovables.
  • El análisis y estudio de las células solares.
  • Los diversos formatos de estructuras fotovoltaicas.
  • La correcta instalación e integración en la red de los paneles solares.

Todo ello suele ir acompañado de un periodo de prácticas en el que el alumno puede aplicar estos conocimientos en instalaciones reales. Tener una toma de contacto con los paneles solares y este tipo de sistemas es crucial para adquirir soltura en el trabajo y comprobar si se han asentado los conocimientos. Después de adquirir toda esta información teórica y haberla puesto en práctica, ya se puede estar perfectamente cualificado para ejercer en una empresa de instalaciones de energía solar.

El futuro profesional en las energías renovables

En la actualidad, las energías renovables están generando unos 800.000 puestos de trabajo en nuestro país. Se trata de una necesidad palpable que tiene un largo recorrido por delante, pues hay multitud de iniciativas que nos llevan a transformar paulatinamente nuestra red tradicional en otra mucho más sostenible. El cuidado por el medioambiente en combinación con el ahorro que nos proporciona a nivel particular hacen que la instalación de paneles solares esté a la orden del día ahora y en el futuro próximo.

A mayores, se trata de un sector que ofrece diferentes posibilidades de desarrollo y crecimiento. Con el tiempo, un buen instalador de placas solares puede dedicarse también al mantenimiento de las mismas, a la gestión de nuevos proyectos o hacerse técnico de proyectos energéticos.

Los principiantes en este ámbito van a percibir sueldos que se encuentran entre los 16.000 y los 19.500 euros brutos anuales, mientras que los instaladores de placas solares que ya tienen una experiencia contrastada van a llegar a los 24.000 euros anuales de media.