Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Normalmente estamos acostumbrados a encender el monitor del ordenador y que el mismo funcione bien. Pero por desgracia, no siempre pasa eso porque existen problemas que se pueden dar.

Los monitores no solo fallan cuando tienen muchas horas de uso, también tienen problemas de fábrica que hacen que su funcionamiento no sea el adecuado.

Para ayudarte, hemos creado un listado con los problemas más comunes en los monitores de PC. Así es más fácil detectarlos y ponerlos solución para sacar partido al monitor. Eso sí, si el monitor es nuevo y tiene fallos, siempre debes hacer uso de la garantía. Te lo cambiarán o como muy poco deberían solucionar el problema sí que tú te preocupes de nada.

1- Píxeles muertos

Es uno de los errores más comunes en la actualidad y puede hacer que la experiencia visual no sea la adecuada. En ocasiones, los menos expertos no son capaces de detectar un píxel muerto. Pero sí que es fácil detectar cuando hay varios pixeles muertos. En ese caso, la pantalla ya no se ve bien y eso rompe la experiencia visual.

Soluciones a los pixeles muertos

Cuando veas que la pantalla sufre pequeños puntos negros y no desaparecen con el cambio de imagen, eso quiere decir que un pixel ha muerto. Cada punto, es un pixel que no funciona.

Reparar los pixeles que no funcionan no lo podemos hacer nosotros mismos. Siempre necesitamos del servicio oficial para realizar la reparación. Si el monitor está en garantía, no lo dudes y usa su garantía para que solucionen el problema. Si ya no está en garantía, tendrás que estudiar si realmente el pixel te molesta y en consecuencia te interesa realizar la reparación. Un píxel puede ser molesto, pero no perjudica la visualización de la imagen. Aunque si el problema viene dado por varios pixeles, entonces sí que puede perjudicar a la experiencia.

2- Clouding

Este problema no suele ser común, pero en ocasiones aparece y por ese motivo hemos decidido incluirlo en este artículo. El Clouding se produce cuando hay manchas de luz diferentes a las que debería tener la pantalla. Este problema se suele notar mucho más cuando las imágenes que se están visualizando son oscuras. Incluso las personas con poca experiencia son capaces de darse cuenta del problema.

Soluciones al clouding de los monitores de PC

Puede aparecer en cualquier momento, pero es muy común que el problema aparezca durante las primeras horas de uso. Se ha demostrado que el problema se da cuando el monitor no ha disfrutado de un buen transporte, lo que hace que provoque fallas en la reproducción de las imágenes.

En algunos casos el problema se puede resolver por sí solo cuando ha pasado un mes de uso, pero la experiencia nunca llega a ser la adecuada. Por ese motivo, si eres consciente del clouding, no lo dudes y haz uso de la garantía. La empresa debería darte un monitor nuevo, sobre todo si reclamas el problema durante las dos primeras semanas.

3- Brillo IPS

También conocido bajo IPS Glow. En este caso los brillos se notan en ciertos ángulos de visión. El problema es que, si siempre lo miramos desde el mismo punto, es muy complicado darnos cuenta de que el problema existe.

Solución al brillo IPS

Debes saber que este problema solo aparece en algunos monitores IPS. Es decir, si tu monitor es diferente, entonces no tendrás opción de sufrir este fallo. El problema se provoca por los materiales de construcción, es decir, la única solución es solicitar a la empresa un nuevo monitor y esperar a que el problema no se vuelva a producir.

4- Pantalla quemada

Es un problema que suele ser común cuando los monitores trabajan mucho con imágenes fijas y durante muchas horas. Es decir, cierta marca se queda grabada en el monitor y siempre aparece en todas las imágenes en forma de fantasma. Suele ser muy común verlo en logos que siempre están fijos.

Soluciones a la pantalla quemada

Es un problema que suele aparecer en pantallas CRT, aunque también se han dado casos en que se produce en pantallas LCD. La reparación no es sencilla y siempre tiene que ser realizada por el servicio técnico.

Para evitar que el problema se produzca, lo mejor es ir cambiando de pantallas y evitar que los logos siempre estén presentes en el mismo sitio. Suele darse mucho en las televisiones en las cuales siempre se ve siempre el mismo canal. Pero también se da en los monitores.

5- Pixel atascado

El problema viene dado cuando un pixel se atasca y en consecuencia no cambia de color. Como puedes imaginar, eso rompe la experiencia visual. Si la visualizas a la vez desde lejos, igual no te das cuenta. En cambio, cuando esa visualización se realiza desde cerca, es muy fácil de identificar. Y a pesar de que solo es un punto, suele llamar mucho la atención, de aquí que sea un fallo realmente molesto.

Soluciones a los píxeles atascados

En este caso se puede intentar solucionar, aunque no siempre es fácil. Para conseguirlo, lo mejor es pasar una goma de borrar encima. Eso sí, haz la operación de una manera delicada. Otra opción puede ser intentar mostrar diferentes colores en la pantalla de manera rápida para ver si el pixel salta y vuelve a tener el color adecuado.

6- Backlight Bleeding

Es un problema que se puede distinguir con facilidad cuando vemos que en la pantalla se emite un color oscuro y en los bordes se produce la llamada retroiluminación. También conocida como fuga de luz.

Soluciones a Backlight Bleeding

La solución no es fácil debido a que se produce por un fallo en la unión de las capas que dan lugar al monitor. Es un problema que no tiene solución.

La única solución que se le puede dar al problema es cambiarlo por uno nuevo. Si lo notas cuando está en garantía, la marca te deberá sustituir el monitor por uno nuevo. Así podrás tener la certeza de que la experiencia será positiva.

8- El monitor no enciende

No suele ser muy común este fallo, pero en ocasiones se puede producir. En este caso, cuando el ordenador se enciende, la pantalla no lo hace y eso hace que no podamos ver ninguna imagen.

Soluciones cuando el monitor no enciende

Si te encuentras en esta situación, lo primero que tienes que comprobar es que el monitor está bien conectado a la red. Si la conexión no es el problema, entonces puede que el cable tenga algún problema y por ese motivo no llega la energía al monitor.

9- La imagen no llega desde el ordenador

Esto sucede sobre todo cuando vamos a instalar el monitor por primera vez y vemos que la imagen no llega correctamente al monitor.

Principales soluciones si la imagen no llega al monitor

Lo primero que tenemos que mirar es que todos los cables estén conectados correctamente. Si no se introducen bien, entonces la imagen no llegará y en consecuencia no podremos visualizar las imágenes.

Si todo está bien, puedes intentar cambiar de cable no siendo que el que estás usando no sea compatible o directamente tenga algún daño interno que impida la transmisión de datos.

Otra opción puede ser la de intentar cambiar el puerto de gráficos. Sobre todo, si se está usando una tarjeta de gráficos dedicada. Y si eso tampoco da resultados, intenta actualizar los controladores.