El departamento de recursos humanos es uno de los más importantes para que la empresa funcione adecuadamente. Este se encarga de organizar, planificar y administrar las distintas tareas y acciones que están relacionadas con la compañía y con el personal.
¿Qué hace es el departamento de recursos humanos de una empresa?
El departamento de recursos humanos de una empresa es uno de los que más tareas llevan a cabo. Recursos humanos se encarga de todo lo relacionado con la organización, planificación y administración de las tareas relacionadas con el personal —como es la capacitación y la contratación de nuevos trabajadores—. Este departamento tiene como fin realizar la búsqueda de candidatos, organizar y motivar a los empleados. Su función es de vital importancia teniendo en cuenta que el personal de la empresa es el recurso más importante que tiene la entidad. Además, hay que tener en cuenta que recursos humanos se encarga de encontrar y mantener a los mejores profesionales para que la empresa dé lo mejor de sí.
Funciones del departamento de recursos humanos
El departamento de recursos humanos cuenta con una gran cantidad de funciones relacionadas con la búsqueda, la capacitación y la motivación de los empleados. Estas son las más destacadas:
- Planificación del personal: La primera de sus funciones es la planificación del personal. Este departamento debe determinar cuáles son las necesidades de la empresa, así como qué modalidad de contratación debe implementar y cuáles son los perfiles más acordes a la entidad. También debe estimar cuál será el coste.
- Selección del personal: Es, posiblemente, la labor más conocida de este departamento. Esta función tiene como objetivo encontrar a los mejores perfiles para formar parte de la plantilla. Para ello, debe llevar a cabo diferentes tareas, como la publicación de las ofertas en determinados portales especializados, la realización de entrevistas e, incluso, las pruebas.
- Contratación del personal: Una vez concluido el periodo de selección, recursos humanos debe encargarse de la contratación del personal. Para ello, debe proporcionar un contrato a los nuevos empleados/as y darles de alta en la seguridad social.
- Gestión de las nóminas y vacaciones: Otra de las funciones más destacadas de este departamento es la gestión de las nóminas, que se envían de manera mensual —o semanal, dependiendo de la modalidad de contratación— y la gestión de los días libres, bajas y vacaciones del personal de la empresa.
- Gestionar faltas: Es otra de las medidas de las cuales debe encargarse el departamento. Debe evaluar las faltas y sanciones del personal, solicitar los justificantes, aplicar descuentos sobre el sueldo, avisar a los trabajadores…
- Evaluación del desempeño laboral: El departamento de recursos humanos tiene como función principal, también, la de evaluar el desempeño profesional del personal contratado, así como motivarlo en caso de detectar una bajada del rendimiento y de tomar medidas en caso de que fuera necesario.
- Capacitación: Para que la empresa esté a la última en su campo y para que el personal pueda promocionar en su carrera profesional.
Los 7 mejores softwares de recursos humanos
El departamento de recursos humanos lleva a cabo una gran cantidad de actividades a diario, de hecho, este departamento puede estructurarse en varios perfiles —dependiendo de las dimensiones de la empresa—. Ejemplo de ellos son el director de recursos humanos, el técnico de selección de personal, el consultor de reclutamiento, el técnico de formación, el técnico de TIC y el técnico de comunicación interna, entre otros. Cada uno de ellos cuenta con unas determinadas funciones generales y específicas, es por esta razón por la cual se hace tan necesario hacer uso de un software de recursos humanos. A continuación, te explicamos cuáles son los principales softwares que podemos encontrar.
1. Bizneo HR
Bizneo HR es uno de los mejores softwares que podemos encontrar en la actualidad encargado de simplificar y unificar todas las labores del departamento de recursos humanos en un solo lugar. Este software es personalizable, lo que quiere decir que se pueden contratar las funciones en base a las necesidades de cada empresa. Con Bizneo HR se puede trabajar la gestión de talento —lo que implica el reclutamiento y selección de personal, la evaluación del desempeño, la realización de encuestas y la gestión de la formación—, pero también la gestión de personal —que supone ofrecer un portal del empleado y otro del manager, una base de datos de empleado, un organigrama empresarial, la gestión documental y los informes de recursos humanos— y, por último, la gestión del tiempo —que facilita a los profesionales gestionar las vacaciones y las ausencias, así como llevar a cabo un control del horario y la gestión de los turnos—, entre otras.
El software de Bizneo HR es muy fácil de implementar. En poco tiempo es posible digitalizar el departamento para comenzar a gestionar todas las funciones online.
Entre las características del software de recursos humanos de Bizneo HR destaca la excelente atención al cliente que ofrece la empresa desarrolladora, la experiencia positiva del usuario, una gran seguridad de los datos —gracias a las modernas medidas de ciberseguridad—, la gran cantidad de materiales disponibles que ponen a disposición de los usuarios y lo fácil que resulta de implementarse en cualquier lugar.
2. Kenjo
Es otro de los softwares más populares que existen a la hora de gestionar las labores del departamento de recursos humanos. Esta herramienta ayuda a los profesionales del departamento a simplificar su día a día mediante diferentes funcionalidades como la gestión de los procesos de reclutamiento en tableros onboarding, pero también la gestión de las vacaciones o ausencias, el control del horario y la evaluación del desempeño.
Con este software es posible llevar a cabo toda la escala de operaciones con empleados, reclutar de forma inteligente y fortalecer la cultura.
El software es muy fácil de utilizar, además su implementación es muy sencilla —esta se realiza en la nube, de manera que todos los dispositivos del departamento podrán trabajar con él—. Gracias a Kenjo existe la posibilidad, también, de crear informes de nóminas, documentos —como los contratos, diplomas, informes de finanzas…—, implementar la firma electrónica, contar con una página de reclutamiento, técnicas para mejorar el clima laboral y herramientas para evaluar el desempeño, entre otra.
3. Lucca HR
Continuamos, ahora, con Lucca HR. Este software está diseñado para simplificar y automatizar la gestión de todos los procesos. De hecho, cuenta con un total de 8 softwares de gestión que cubren las diferentes necesidades en función de cada empresa. Estos son Figgo —para las vacaciones y las ausencias—, Timmi Tiempo —para la gestión del tiempo—, Timmi Proyecto —para la rentabilidad de proyectos—, Cleemy —para anotar los gastos—, Poplee Core HR —para la gestión del personal—, Boom at Work —para realizar encuestas de satisfacción laboral—, Poplee Evaluación y Objetivos —para gestionar el desempeño—, Poplee Remuneración —para gestionar la retribución— y Pagga —para la distribución de las nóminas—. Como habrás notado, se trata de una herramienta muy completa y personalizable.
Con Lucca HR es posible automatizar todos los procesos de gestión de RRHH, ofreciendo una excelente calidad de respuesta operativa.
Este software de recursos humanos es eficaz y sencillo, resulta muy fácil de usar. Además, cada solución Lucca responde a una necesidad específica del departamento. Los softwares se diseñan en base a ello, teniendo en cuenta la necesidad específica de cada empresa. Esta herramienta está pensada tanto para empresas de pequeño y mediano tamaño, como para grandes corporaciones.
4. Factorial
Al hablar de factorial nos referimos a uno de los softwares más completos que existen. Este propone la reducción de errores, así como una gestión de datos impecable, facilitando de manera considerable las labores del departamento de recursos humanos. Con él se puede centralizar toda la información y acciones en un único lugar, como es la gestión de las nóminas, los contratos, los emails y otros documentos relevantes. Pero también, las ausencias y las vacaciones, el control del horario, las incidencias en nómina, el gestor de los documentos, el reclutamiento, una tabla onboarding de los empleados y la evaluación del desempeño.
Con Factorial HR es posible centralizar todos los procesos de una empresa de manera intuitiva y eficaz. Es una aplicación muy útil para cualquier empresa, independientemente del tamaño.
Este software elimina los procesos tediosos y optimiza la gestión de la empresa ayudando a tomar mejores decisiones y ahorrando dinero. Además, ofrece un portal para los empleados. También está disponible para descargar en iOS y Android, lo que permite hacer uso de este software en cualquier lugar. Con las aplicaciones puede verse quién estará fuera, los cumpleaños y aniversarios, pedir ausencias y demás.
5. Endalia HR
Endalia HR, al igual que otros muchos de los softwares que hemos analizado en este artículo, funciona por diferentes nódulos —en base a las necesidades de cada empresa y de las funciones que desee incorporar—. Se trata, por tanto, de una solución a medida. Este software cuenta con diferentes puntos a destacar frente a la competencia, como es su interfaz sencilla, intuitiva y fácil de usar (Endalia Web) y su programa instalable en los ordenadores del cliente (Endalia Desktop).
Endalia HR digitaliza el departamento de recursos humanos y automatiza las principales funciones. Este software se adapta a las necesidades de cada empresa.
Con el software y aplicación de Endalia es posible gestionar la organización y planificación del personal, la elaboración de presupuestos, las nóminas, el desempeño laboral, las competencias y desarrollo, la compensación salarial, la formación, la selección de personal, las vacaciones y ausencias, el registro de los horarios, los viajes y gastos, los workflows, la comunicación interna, la prevención de riesgos laborales y otras muchas cuestiones más. Es un software muy completo.
6. Personio
Personio tiene como fin mejorar la productividad, así como la competitividad de cada empresa. Este software gestiona todos los procesos del departamento de recursos humanos en todas sus etapas. Es decir, la publicación de las ofertas, la selección del personal, la evaluación de los candidatos y la contratación. Además, cuenta con un tablero onboarding donde gestionar toda la información de cada candidato.
Se trata de una plataforma que permite controlar todos los procesos de RR.HH. Con este software puedes publicar ofertas con un solo clic.
Con Personio los trabajadores tendrán, así mismo, la oportunidad de consultar sus permisos, registrar las horas trabajadas, actualizar sus datos personales e, incluso, acceder a sus nóminas —como es obvio, esto supone una importante reducción de la carga de trabajo para los gerentes del departamento—. Ahora bien, este software cuenta con otras muchas funciones, ejemplo de ellos son las de realizar análisis de los datos y generar informes.
7. Workday
Finalizamos el análisis de los mejores softwares de recursos humanos con Workday. Este programa es una solución tanto para gestionar las funciones del departamento de recursos humanos, así como las finanzas de una empresa y la planificación de la misma. El mismo ofrece un software de escritorio, así como la oportunidad de trabajar en la nube online y sin necesidad de instalar nada.
Workday es un sistema de gestión del capital humano que se adapta a los cambios.
En él podemos encontrar varios módulos relacionados con las funciones de RR.HH, como son los de reclutamiento, la gestión del talento, la compensación salarial y los beneficios, las nóminas, el control del horario y la formación, entre otras. Permite desarrollar una estrategia de talento basada en los skills, ofrece experiencias que implican a todos, analíticas de personas para guiar sus decisiones, automatización de las labores para reducir la carga de trabajo y flexibilidad para establecer las compensaciones adecuadas, entre otras.
Perfiles del departamento de recursos humanos
El departamento de recursos humanos cuenta con varios perfiles para estructurar las diferentes funciones de las cuales se encargan. Estos son:
- Director de recursos humanos: Se encarga de desarrollar e implementar las políticas de efectividad del personal buscando que haya un equilibrio entre sus habilidades y la experiencia, y que tengan la oportunidad de mejorar su posición dentro de la empresa.
- Técnico de selección de personal: Son quienes se encargan de buscar el talento desarrollando diferentes estrategias para ello.
- Consultor de reclutamiento de personal: Es el técnico de selección de personal que trabaja de manera independiente. Es decir, no forma parte de la empresa, véase por ejemplo las ETT’s.
- Técnico de formación de personal: Se ocupa del desarrollo profesional y del aprendizaje de los empleados. Para ello, implementa diferentes estrategias y analiza cuáles son las debilidades de la empresa que deben reforzarse.
- Técnico de TIC: Se encarga de diseñar programas de formación sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Técnico de comunicación interna: Se encarga de implementar diferentes proyectos para su departamento. Para ello, redacta publicaciones internas, organiza espacios de comunicación, define campañas de comunicación internas y proporciona información y noticias relevantes a sus compañeros.