Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La digitalización de las empresas resulta de gran ayuda para lograr una mayor eficiencia del tiempo, pero también para crear excelentes relaciones con los clientes. Los softwares CRM se han convertido es una herramienta imprescindible para brindarle el mejor servicio.

¿Qué es un software CRM?

Un software CRM es una herramienta utilizada para recopilar los datos de los clientes y analizar el historial de interacciones con ellos. Esta información se utiliza para proporcionar un mejor servicio y crear excelentes relaciones que permitan impulsar las ventas, así como otras acciones de marketing. El CRM proviene del inglés Customer Relationship Management, o lo que es lo mismo Gestión de Relaciones con Clientes. Gracias a ellos es posible obtener información de los clientes, interaccionar con ellos, crear prospectos, facturas, presupuestos y demás soportes de ventas. También llevar a cabo un seguimiento de las interacciones y de las ventas. Se trata de softwares que tienen como fin aumentar el índice de satisfacción, así como la tasa de retención de los clientes.

Ventajas de los softwares CRM

Como explicábamos más arriba, el software CRM resulta muy efectivo para mejorar la relación con los clientes, así como el índice de satisfacción y para aumentar el número de ventas. Es una herramienta muy utilizada en empresas en las cuales es necesario centralizar la información de los clientes para impulsar las ventas y los ingresos. Estas cuentan con una gran cantidad de ventajas. Las vemos:

  • Centralizan la información: Ayuda a las empresas a tomar decisiones relacionadas con la estrategia de marketing y ventas de los clientes teniendo en cuenta la función de centralización de la información. Esta permite reunir toda la información en un solo lugar, como son las fichas de Excel, las tarjetas de presentación, las anotaciones que han hecho los comerciales, las notas tomadas durante las reuniones…
  • Mejora las comunicaciones: Los tratos por cerrar, las citas programadas, las visitas pendientes… Todo ello aparece reflejado en los CRM, lo que permite optimizar la estrategia de ventas y ver de un solo vistazo las estrategias que han llevado a cabo otros equipos en la empresa.
  • Satisfacción del cliente: Al contar con información personalizada de cada cliente, es posible ofrecer un trato más personalizado. Esto hace que se trate al cliente de forma especial, lo que mejora su satisfacción y evita que este se vaya con la competencia.
  • Pueden instalarse en la nube o mediante un ejecutable: En el primero de los casos, todo el personal encargado de la labor puede acceder al servicio a través de internet mediante un navegador. En el segundo de los casos, es necesario instalarlo en todos los equipos en los cuales se va a trabajar.

Los 7 mejores softwares CRM

Aclarado qué son los CRM y cuáles son sus ventajas, vamos a ver cuáles son los 7 mejores softwares CRM que podemos encontrar a día de hoy. ¡Vamos a ello!

1. Salesforce

Salesforce está pensado para sacar rendimiento a la parte más comunicativa de una empresa. Este software con sistema en la nube permite a los usuarios gestionar las relaciones tanto en pequeñas y medianas empresas, así como en grandes corporaciones. La empresa desarrolladora ayuda a sus clientes a realizar un seguimiento del progreso de sus clientes desde una vista unificada con toda la información disponible para cerrar acuerdos más rápidamente (dedicando más tiempo a las ventas y menos a la administración).

Con Salesforce es posible diseñar aplicaciones para que todo esté conectado, como la empresa, los datos y los clientes.

Además, el CRM cuenta con una herramienta de automatización que permite trabajar de manera más eficiente y responder a los contratos de los clientes de manera más rápida. Pero no solo eso, Salesforce está pensado para ayudar a generar ideas, aplicar los esfuerzos de marketing y aumentar el ROI (Retorno sobre la Inversión).

Ver Salesforce

2. HubSpot CRM

Este CRM reúne todos los datos de los clientes en un solo lugar, haciendo que la información sea mucho más fácil de localizar. Además, amplía la asistencia mediante la automatización y el autoservicio. En cuanto a las funcionalidades y ventajas destacadas de HubSpot CRM merece la pena hablar de la posibilidad de iniciar chat en vivo, diseñar formularios de correo electrónico de última generación que transformen automáticamente los correos electrónicos entrantes, hacer encuestas de satisfacción y crear tickets para llevar a cabo el seguimiento y la gestión de los problemas de los clientes.

El CRM de HubSpot es muy fácil de usar y te permite estar siempre al tanto del rendimiento de cada miembro del equipo gracias a los informes detallados sobre la actividad de ventas, la productividad y el desempeño individual.

Mediante la implementación de este software la empresa podrá tener en todo momento una mayor gestión de las conversaciones. Para ello cuenta con una bandeja de entrada con correo electrónico, chat, contactos de redes sociales… También con una base de datos de conocimientos muy potente gracias a la cual puedes obtener la información necesaria para proporcionar las respuestas a los clientes. Esta es la base de conocimientos de HubSpot, la cual cuenta con una infinidad de artículos y documentación útil.

Ver HubSpot CRM

3. Microsoft Dynamics

Esta solución CRM está integrada en la Suite de Dynamics 365 que dota al equipo de ventas con una gran cantidad de funcionalidades y opciones para aumentar los ingresos y mejorar las estrategias de ventas. Este CRM permite automatizar las tareas, gestionar los proyectos, las campañas, la captación y seguimiento de leads, realizar análisis de las métricas comerciales y mucho más.

El fin de Microsoft Dynamics es optimizar todos los recursos comerciales disponibles para que los ciclos de venta sean más eficientes y rentables.

Además, en el caso del CRM de Microsoft Dynamics encontrarás métricas predictivas gracias a las cuales te podrás anticipar a las necesidades de la empresa. Es un software pensado para cerrar más operaciones comerciales, pero invirtiendo una cantidad de recursos inferior. Con él podrás crear relaciones más sólidas con los clientes.

Ver Microsoft Dynamics

4. Zoho

Si lo que quieres es gestionar las ventas, el marketing y el soporte en una sola plataforma, entonces, esta es tu opción más recomendada. Esta herramienta te permitirá convertir a tus clientes en potenciales, interactuar con ellos y mejorar tus ingresos. Gracias a este software el usuario podrá realizar reuniones presenciales, así como presentaciones. Mantenerse al tanto de todos los números —con métricas de ventas y desempeño—, colaborar con el equipo —a través de anuncios, compartiendo perspectivas, respondiendo a las preguntas del equipo…— y sobre todo conectarse con los clientes en cualquier lugar.

Es una opción muy destacada para ahorrar tiempo gracias a la automatización. Permite optimizar el proceso de fidelización de clientes, eliminar tareas repetitivas y activar acciones instantáneas.

Y es que Zoho abre la posibilidad de hablar con los clientes a través del teléfono, del correo electrónico, del chat en vivo y de las redes sociales. También da la oportunidad de recibir notificaciones en tiempo real cuando los clientes interactúan con la empresa y medir la eficiencia de la comunicación. Entre sus funciones destacan también la obtención de informes en tiempo real y hacer uso de la IA conversacional para realizar ventas de manera más inteligentes.

Ver Zoho

5. Pipedrive

El siguiente de los CRM a tener en cuenta en Pipedrive. Este CRM, como indican desde la web, permite a los usuarios cerrar una media de un 28% de negocios más durante el primer año. Gracias a este software inteligente es posible centrarse en las acciones de ventas, como puede ser una llamada, una reunión, un correo electrónico… pero también, hacer un seguimiento de los objetivos a medida, de realizar las actividades e impulsar los negocios.

Pipedrive es un CRM para controlar las acciones que te permiten finalizar negocios obteniendo los mejores resultados.

La aplicación está pensada para gestionar prospectos y negocios, para llevar a cabo un seguimiento adecuado de las comunicaciones, para automatizar algunas tareas y permitir destinar el tiempo necesario a otras, para obtener informes y avances que permitan medir el rendimiento de la empresa y para usarlo en el teléfono móvil, así como en cualquier otro dispositivo.

Ver Piperdrive

6. Netsuite

Monday.com es un CRM que tiene como fin ayudar a planificar, organizar y a realizar un seguimiento de las acciones implementadas con los clientes. Esta te ofrece una visión detallada en 360 grados de cada uno de los clientes, lo que resulta de gran utilidad para ayudar a cerrar más ofertas y a que todos los datos de los clientes sean muy accesibles. El software da la posibilidad de gestionar las relaciones con los clientes de manera muy efectiva, viendo todas las transacciones e interacciones, sabiendo qué es lo que compran, necesitan o quieren, observando las órdenes pendientes y mucho más.

Este CRM te ofrece una visión muy completa de los clientes.

Además, este CRM te da la opción de crear informes de gran calidad sobre las transacciones e interacciones, así como de la situación de la empresa. Y sin olvidar su función de automatización de las tareas más tediosas y simples, que resulta muy práctica y ahorra mucho tiempo.

Ver Netsuite

7. ActiveCampaign

Por último, pero no menos importante, se encuentra ActiveCampaign. Esta herramienta integra las funciones de marketing, ventas y CRM. La misma está destinada para medianas y pequeñas empresas. ActiveCampaign destaca por su capacidad de automatización en e-Commerces y empresas digitales, en empresas que trabajan B2C y en las B2B. En lo referente a las cuestiones CRM, este software enfoca sus tareas en priorizar los leads y la gestión de los contactos. Te permite gestionar los contactos en una plataforma central y actualizar automáticamente los detalles, pero también visualizar el historial completo del cliente en cada caso.

Con este CRM tienes la posibilidad de usarlo donde quieras y cerrar negocios en cualquier lugar. Lo único que tienes que hacer es verificar la información de contacto, crear y gestionar las tareas.

Con esta herramienta podrás saber de un solo vistazo cómo se encuentra el proceso de venta. Por ejemplo, si hay citas programadas, si hay anotaciones y si el equipo de ventas está sintonizado entre sí. Además, ofrece una puntuación de los leads para dar prioridad a los que tienen más posibilidad de convertirse en un cliente.

Ver ActiveCampaign

¿Qué departamentos de una empresa pueden beneficiarse de un CRM?

El CRM es uno de los softwares más utilizados en la actualidad, sobre todo en el caso de las empresas que trabajan con una gran cantidad de clientes. Véase, por ejemplo, las empresas de venta telefónica, pero también los servicios de entrega de comida a domicilio. Algunas de las más populares son Uber, Wells Fargo, Xtreme Lashes, Activision… Dentro de cada empresa, los departamentos que más uso hacen de este tipo de softwares son los siguientes:

  • Ventas: Gracias al CRM es posible controlar mejor toda la información de los clientes, así como optimizar el proceso de captación de leads, negociación y el cierre. Algo muy útil en el departamento de ventas.
  • Marketing: Ayuda a eliminar tareas manuales y a crear cadenas de correos automatizadas y personalizadas, entre otras.
  • Fidelización: Se utiliza para gestionar la información de los clientes y obtener la información necesaria para poder llevar a cabo acciones de fidelización más adecuadas por parte del departamento.