Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Contar con una oficina climatizada es, por ley, una obligación del empleador, por lo que si dispones de un local en el que tus trabajadores desempeñan sus funciones a diario tienes que asegurarte de que cuentan con un espacio climatizado para que las condiciones laborales sean óptimas y puedan desarrollar su trabajo con normalidad sin problemas de temperatura. El confort es uno de los pilares del rendimiento, ya que en espacios demasiado fríos o demasiado calientes la incomodidad puede generar que la productividad se reduzca, y además no puedes, ni debes, correr el riesgo de que un trabajador sufra un golpe de calor, por ejemplo, cuando hablamos de meses calurosos.

Así pues, si cuentas con una oficina y estás buscando un sistema de climatización eficiente que además de garantizarte cumplir con la legalidad y ofrecerle a tus empleados un espacio cómodo en el que trabajar también quieres tener la seguridad de que es eficiente y rentable, en este artículo te contamos cuáles son los tipos de sistemas de climatización existentes y cuál puede ser el más recomendable para ti, teniendo en cuenta que buscas un sistema de climatización para tu oficina. ¡Vamos a ello!

Claves para elegir la climatización para tu oficina

Como puede resultar evidente, hay una serie de aspectos clave en los que debes fijarte para elegir bien la climatización para tu oficina. Además de garantizar que se trate de un sistema que pueda garantizar que todos los rincones del local, o al menos todos aquellos en los que trabajen empleados, estén adecuadamente climatizados, también tienes que valorar qué sistema puede ser más eficiente tanto en lo que respecta a energía como en lo que respecta a ahorro.

Así pues, la primera clave que debes contemplar antes de escoger tu sistema de climatización para la oficina es analizar si el sistema escogido es apto, ya no solo porque tu edificio o local cumple con los requisitos para su instalación, sino, también, porque su capacidad y potencia consiguen abarcar todo el espacio hábil. De igual forma, es imprescindible optar por un sistema de climatización eficiente. Se trata de un sistema que seguramente tendrá que estar encendido durante muchas horas seguidas, así que, además de poder tener la potencia suficiente para poder trabajar durante tantas horas sin generar fallos, también tienes que asegurarte de que no va a costarte un ojo de la cara.

Finalmente, y hoy más que nunca, es necesario que busques un sistema lo más sostenible posible. Por norma general, esta característica vendrá dada por cualquier sistema de climatización cuya característica principal sea la eficiencia energética, pero en cualquier caso siempre es preciso contactar con un especialista que pueda indicarte cuál es el sistema más apropiado para ti. Sin ir más lejos, Tsclima, una empresa de climatización en Valencia, ofrece no solo la instalación y los mejores sistemas del mercado sino, también, asesoramiento previo para que tengas la seguridad de estar realizando una buena compra. En su página https://tsclima.com/climatizacion-en-valencia/ podrás encontrar más información con respecto a los sistemas de climatización más recomendables según su grupo de especialistas y a su metodología de trabajo.

Tipos de sistemas de climatización

Como bien sabrás a estas alturas, puedes escoger entre una infinidad de sistemas de climatización en la actualidad, ya que existen muchos y fácilmente adaptables a todo tipo de contextos. Te nombramos algunos de los más recomendables para espacios de trabajo:

  • Aire acondicionado por conductos. Sin lugar a dudas uno de los sistemas estrella para todo tipo de locales y oficinas. Requiere de un falso techo para poder proceder con la instalación, pero bastará con consultar con un especialista para conocer si el local es apto para ello. Por norma general, todo local puede cumplir con los requisitos para proceder con este tipo de climatización, y además de ser uno de los sistemas que contribuyen a alcanzar la eficiencia energética tiene otras muchas ventajas como la posibilidad de ajustar la temperatura por salas (zonificación) o no contar con un aparato que pueda afear la estética de la oficina.
  • Aire acondicionado split. Seguramente el tipo de aire acondicionado que más acostumbrado estás a ver, ya que es el que más se utiliza en muchos hogares. Hay también oficinas y locales comerciales que optan por la instalación de este tipo de aire acondicionado, consistente en una unidad interior y otra exterior. Es también una opción más que aceptable, si bien es cierto que no tiene la ventaja de poder controlar todo el sistema desde un único dispositivo y, además, no podrás modificar la temperatura de una sala a otra.
  • Suelo radiante. No es precisamente la alternativa más inteligente para locales u oficinas, si bien hay determinados negocios, como puede ser algún tipo de centro de yoga, que puede optar por este sistema. En verano no suele ser la opción más inteligente, y en general, para un local u oficina, que no para una casa particular, no es el sistema más eficiente.
  • Aerotermia. Uno de los sistemas más eficientes, sin lugar a dudas, y además supone una fuente de energía renovable y un ahorro significativo en la factura. El sistema de aerotermia consigue su energía en la propia temperatura del aire, de ahí su nombre, y el motivo por el cual es tan eficiente es que consume menos energía de la que genera. Si estás pensando en optar por este sistema, Tsclima está especializado en su instalación, por lo que podrá ofrecerte consejo y orientación sobre todo lo que necesites.

Hay otros sistemas de climatización, pero hoy por hoy han podido quedar obsoletos o son demasiado caros o poco eficientes, por lo que los aquí enumerados son seguramente lo más conocidos y los más óptimos para tu local.

Cómo es la instalación de dispositivos de climatización

Depende mucho del tipo de sistema de climatización por el que optes, pues no es lo mismo llevar a cabo la instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos, que sí requiere de cierta obra al necesitar un falso techo en el que situar los conductos, por norma general, que la instalación de un aire acondicionado split, que no implica una instalación tan elaborada pero que sí precisa de un profesional del sector que lo gestione.

Así pues, no hay una respuesta estándar a esta pregunta sino que debes planteárselo al instalador cualificado que acuda a asesorarte, en primer lugar, en función del sistema de climatización que escojas para tu oficina.

¿Qué importancia tiene la climatización en la oficina?

Mucha. Como hemos comentado anteriormente, disponer de una oficina climatizada es obligatorio por ley, ya que tienes que garantizar que tus trabajadores pueden desempeñar con normalidad su trabajo en un ambiente climatizado. El confort es una de las claves del bienestar del trabajador, y es por eso por lo que esta medida se contempla en numerosos artículos. En cualquier caso, y aunque no fuese obligatorio (que lo es), si buscas que tus empleados sean capaces de garantizar un máximo rendimiento y una productividad elevada, tienes que asegurarte de que el espacio en el que deben trabajar está optimizado y no supone ningún problema que reduzca la concentración o que pueda incluso deparar en problemas de salud, como golpes de calor o enfermedades derivadas del frío.