Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La tecnología en el mundo de la informática ha ido mejorando cada día más, con la finalidad de brindar movilidad, sin perder funcionalidad. Es así, como Microsoft ofrece a sus usuarios la línea Surface Pro, un híbrido entre tablet y portátil, que es práctico y con gran capacidad.

La Surface Pro tiene un tamaño de pantalla que entra dentro del rango de las tablets de formato grande, pero ofrece un procesador de alta capacidad. Permite el uso de lápiz digital, que tiene una excelente conexión con la pantalla y la funda del equipo, es también un teclado.

Por tanto, puedes utilizar este equipo como una tablet o un portátil, según tus necesidades y el sitio de trabajo en el que te encuentres. No obstante, el teclado suele presentar algunos problemas de funcionamiento, muchos de los cuales se solucionan de forma sencilla.

1. El teclado no responde

Uno de los inconvenientes más preocupantes para los usuarios de Surface Pro, es que al conectar la funda del teclado, no responda. Puede suceder que tengas acceso a la pantalla táctil, pero las teclas no se activan al conectarlas al equipo.

En general, es un problema que se puede solucionar siguiendo unos sencillos pasos, pero primero debes detectar la fuente del error. El mismo puede ser ocasionado por problemas en conectores o controladores, que se actualizan fácilmente.

¿Por qué el teclado de mi Surface Pro no funciona?

Si al conectar la funda, el teclado no responde, puede que existan problemas de conexión, debido a residuos acumulados en los conectores. Esto hace, que el equipo no reconozca al periférico y no lo ponga en funcionamiento.

Asimismo, el teclado deja de responder cuando los controladores del dispositivo o el firmware están desactualizados. Por tanto, se presenta una incompatibilidad con el software, que es incapaz de reconocer a la funda de teclado.

Posibles soluciones a fallas en la respuesta del teclado del Surface Pro

Este problema es bastante común cuando se hacen actualizaciones del sistema operativo o los controladores de dispositivos. Para resolverlo, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Desconecta la funda del Surface Pro y este de la energía eléctrica. Revisa la superficie magnética de conexión y comprueba si no hay acumulación de polvo o cualquier otro residuo.
  • De ser así, pasa un paño seco y de superficie suave, hasta que ambas superficies estén totalmente limpias. Luego, conecta, teniendo cuidado de que toda la zona imantada haga contacto con el borde de la Surface Pro.
  • Enciende y comprueba si ya el teclado funciona normalmente. Si no ocurre, posiblemente haya inconveniente con los controladores.
  • Para actualizar, debes ir Administrador de dispositivos y desinstalar todos los que tengan relación con el teclado.
  • Luego, hay que buscar las actualizaciones o cambios en el hardware y el sistema operativo hará la instalación de los controladores actualizados.
  • Después de hacer las actualizaciones, hay que reiniciar el equipo. No se debe apagar, por lo que debes ir al menú de Inicio y seleccionar la opción de Reiniciar.
  • Posteriormente, conecta la funda del teclado y comprueba si funciona correctamente.

Si después de hacer esto, el teclado Surface Pro no funciona, te recomendamos revisar los problemas que te presentan nuestros expertos. Estos te presentan soluciones para los problemas más comunes de funcionamiento de este dispositivo.

2. La funda de teclado deja de funcionar al azar

Hay una falla bastante molesta que han señalado algunos usuarios, en las cuales el teclado deja de responder de manera repentina. También, notan que la respuesta de la funda se interrumpe y vuelve, cuando se encuentran trabajando.

¿A qué se debe que el teclado de mi Surface Pro deje de funcionar al azar?

Las causas de esta falla son diversas, iniciando por un problema de reconocimiento del software del equipo. En otros casos, pueden presentarse problemas de conectividad, asociados tanto al software como al hardware.

Si el problema es debido al software, lo más frecuente es que las luces LED de la funda del teclado enciendan. Cuando estas se encuentran apagadas, posiblemente el hardware se encuentre dañado y tendrás que solicitar una revisión del servicio técnico.

¿Cómo solucionar las fallas intermitentes en mi teclado de la Surface Pro?

Al presentarse la falla, la primera fase es reiniciar de manera forzada el equipo, para tratar de resolver los problemas de reconocimiento:

  • Debes presionar el botón de encendido por unos 30 segundos, hasta que veas que la pantalla se apaga y lo sueltas.
  • Luego, presionas, al mismo tiempo, el botón para subir el volumen y el del encendido. Esto se hace por unos 15 segundos. La pantalla puede comenzar a parpadear y verse el logotipo de Surface, pero sigue presionando hasta que se apague y luego sueltas ambos botones a la vez.
  • Espera durante unos 10 segundos. Vuelve a presionar y soltar el botón de encendido, para encender la Surface.
  • Conecta nuevamente la funda del teclado y comprueba si funciona correctamente.

Si persiste el problema de fallas intermitentes en el teclado, hay que comprobar problemas en el software o hardware. Sigue estos pasos para detectar el origen de los mismos:

  • Presiona varias veces las teclas de “Fn” y “Mayús” en el teclado de la Surface Pro. Observa si las luces LED del mismo se encienden o no.
  • Si las luces LED se encienden, el problema puede estar asociado a la conectividad con el sistema operativo. Por tanto, tendrás que restablecer el equipo.
  • En el menú de Inicio, busca la opción Restablecer el equipo, selecciona Mantener los archivos y Descargar en la nube. Así, no perderás la información almacenada en tu Surface Pro.
  • Sigue las indicaciones y posteriormente comprueba si el teclado funciona correctamente.

Otra posibilidad es que las luces LED no enciendan, por lo que el problema puede ser tanto del software como del hardware y hay que comprobarlo:

  • Enciende tu equipo y espera unos 10 segundos. Luego, mantén presionado el botón de subir el volumen, mientras presionas y sueltas el de inicio.
  • Se observará que aparece el logotipo de Microsoft. Debes mantener presionado el botón de subir el volumen hasta que veas la pantalla en modo UEFI.
  • Si con la pantalla UEFI, las teclas funcionan correctamente, el problema es de software. Posiblemente, debas reinstalar el sistema operativo.
  • En caso de que las teclas sigan sin funcionar, la falla es en el hardware. Deberás solicitar la atención del servicio técnico y, posiblemente, debas cambiar la funda del teclado.

3. El teclado tiene una respuesta muy lenta

Un problema muy molesto para el usuario, cuando está trabajando en su Surface Pro, es que al marcar las teclas o funciones, la respuesta sea muy lenta. Esto hace que el funcionamiento se haga pesado, llevando a errores en la ejecución de diversas tareas.

¿Por qué el teclado de mi Surface Pro tiene una respuesta lenta?

Esta falla es causada por una falta de capacidad del equipo de procesar las funciones del dispositivo o de las aplicaciones. En algunos casos, es debido a que el modo de energía de la Surface Pro este muy bajo o pueda estar sufriendo un sobrecalentamiento.

Todo esto, afecta el rendimiento del equipo, por lo que suele tener una respuesta lenta para procesar los comandos o ejecutar las aplicaciones. Para evitarlo, hay que garantizar, que cuente con los recursos necesarios, para que responda con rapidez.

¿Cómo solucionar la respuesta lenta en el teclado de la Surface Pro?

Si crees que el problema de tu teclado, es por bajo rendimiento del equipo, tendrás que seguir varias instrucciones, a fin de solucionarlo:

  • Busca la opción de Inicio y revisa el menú de Configuración. Localiza el ítem correspondiente a “Power & Batería”
  • En la opción “Power”, selecciona “Mejor rendimiento”. Posteriormente, comprueba la respuesta del teclado.

Si esto no soluciona el problema, posiblemente es que estás utilizando una aplicación o aplicaciones que consumen mucha memoria. Esto lleva a que el equipo aumente su temperatura y la respuesta sea más lenta.

  • Lo primero que debes hacer, es colocar la Surface Pro en un lugar con una temperatura más baja y esperar unos 5 minutos a que se estabilice.
  • Comprueba si luego de enfriarse, el equipo comienza a responder más rápidamente.
  • Si esto no funciona y estás usando aplicaciones muy demandantes, cierra el equipo por unos 5 a 10 minutos. Luego, intenta usarlo y comprobar si el problema de respuesta se ha solucionado.

4. Hay teclas especiales que no funcionan

Algunas veces, al usar tu teclado, hay teclas que no responden adecuadamente o no funcionan. Esto suele ocurrir con aquellas especiales, que dan acceso a otras funciones, como las multimedia (para volumen), de función o las especiales (tecla de inicio, para impresión de pantalla o cambiar el brillo).

¿Por qué hay teclas que no funcionan?

Estas teclas, que sirven para acceder más rápidamente a algunas tareas del equipo, pueden estar bloqueadas en la configuración. Esto sucede principalmente con la tecla Fn, que permite que las teclas de la fila superior, brinden una ruta directa a distintas funciones.

Posibles soluciones para teclas que no funcionan

Si las teclas especiales no responden adecuadamente, lo más probable es que la tecla Fn se encuentre bloqueada. Esto se resuelve de manera sencilla, aunque varía entre los distintos modelos de la Surface Pro.

En la Surface Pro 2:

  • Presiona a la vez la tecla Fn y la correspondiente a Mayúsculas. La tecla de función quedará automáticamente bloqueada.
  • Para desbloquear, repite nuevamente la operación.

Para los modelos Surface Pro 3 y 4:

  • Únicamente, debes presionar la tecla Fn y quedará bloqueada. En este caso, la tecla aparece iluminada.
  • Para desbloquear, presiona nuevamente la tecla Fn y la luz se apagará.